El guardián entre el centeno


   El guardián entre el centeno
 

   Autor: J.D. Salinger

   Genero: ficción clásica
 
   Año de publicación: 1951

   Este libro tiene muchas curiosidades, por ejemplo el primer título en español fue El cazador oculto y posteriormente El guardián entre el centeno, el autor desatorizo que se publicará con el primer título, otras cosas que también el autor prohibió fue que la novela fuera adaptada al cine, a pesar de ello muchas películas se inspiraron en el libro o en algún personaje. También sirvió de inspiración para muchos músicos, incluso hay bandas que se colocaron el nombre en honor al libro. 
   Con este libro han pasado cosas un tanto extrañas y esto probablemente contribuyó a que se convirtiera en uno de los más vendidos en Estados Unidos, Esta relacionado con varios asesinos famosos, el esesino de John Lennon, llevaba un ejemplar del libro y se sentó al leer mientras esperaba a la policía, el que intentó matar a Ronald Reagan estaba obsesionado con el libro y el que mató a la actriz Rebecca Schaeffer lo llenaba con sigo, se dice que guarda relación con otros asesinos pero al no ser famosos pasaron inadvertidos.
   El libro a sido criticado por su lenguaje, y la verdad es que en un princio esto me molesto un poco, pero una vez que te acostumbras a la forma como esta escrito puedes disfrutarlo, Esta narrado en primera persona, el narrador es un adolescente rebelde de 17 años llamado Holden Caufield, el lenguaje usado es propio de un chico un tanto vulgar y lleno de muletillas, Holden nos cuenta sus vivencias en el transcurso de unos días de una forma muy abierta y espontánea, sin guardarse ningún detalle por muy grotesco que sea, Lo acaban de expulsar del colegio y no es la primera vez ya ha pasado por varios internados, el no tiene muchas aspiraciones se siente perdido, no sabe que estudiar, no se interesa por nada y parece que odia todo, la única cosa que le interesa es la literartura,  ha leído muchos libros, también parece odiar a las personas y creé que todas son falsas, sólo siente verdadero amor por sus hermanos, D.B. que es su hermano mayor Phoebe que  tiene 10 años y Ally que murió a los trece años de leucemia por éste último siente especial  cariño y lo extraña mucho, habla  con el cuando está deprimido. Holden siente también cariño por los niños en general y tiene un deseo de protegerlos.
  Holden es expulsado del colegio por sus malas calificaciones, tiene que volver a su casa en unos días, pero decide escaparse y pasar unos días paseando por Nueva York antes de volver con su familia. A medida que transcurren los días el va sintiéndose cada vez más deprimido y solitario.

Frases:
  • “No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía”
  • “La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.”
  • “Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero”
  • “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”
  • “Aquel hotel estaba lleno de maníacos sexuales. Yo era problamente la persona más normal de todo el edificio, lo que les dará una idea aproximada de la jaula de grillos que era aquello”
  • “No hay sala de fiestas en el mundo entero que se pueda soportar mucho tiempo a no ser que pueda uno emborracharse o que vaya con una mujer que le vuelva loco de verdad”
  • “No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo”
  • “Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz.”
  • “He conocido a más pervertidos, en colegios y todo eso, que nadie haya conocido nunca, y siempre les da por ser pervertidos cuando yo estoy allí”
  • “Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno”
  • “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”
  • Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura”
  • “Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no. En el caso de Sally me llevó años enteros darme cuenta de que lo era. Creo que lo hubiera sabido mucho antes si no hubiéramos pasado tanto tiempo besándonos y metiéndonos mano.”
  • "Cuando ya había cerrado la puerta y volvía hacia el salón me gritó algo pero no lo oí muy bien. Estoy casi seguro de que me gritó "buena suerte" Espero que no, Dios quiera que no. Yo nunca le gritaría a alguien "buena suerte" Si lo piensas bien suena horrible.
  • "La mayoría de la gente se vuelve loca por los coches. Se preocupan si les hacen un arañazo y siempre están hablando de cuántos kilómetros hacen por litro de gasolina, y no han acabado de comprarse uno y ya están pensando en cambiarlo por otro más nuevo. A mí ni siquiera me gustan los viejos. Quiero decir que no me interesan nada. Preferiría tener un maldito caballo. Por lo menos los caballos son humanos, por el amor de Dios."
  • "Creo que ése es el problema que tengo. Por dentro debo ser el peor pervertido que han visto en su vida. A veces pienso en un montón de cosas raras que no me importaría nada hacer si tuviera la oportunidad."
  • "Pero lo que me pasa es que no me gusta la idea. Si se analiza bien, es bastante absurda. Si la chica no te gusta, entonces no tiene sentido hacer nada con ella, y si te gusta de verdad, te gusta su cara y no quieres llenársela de agua."
  • "Eso del sexo es algo que no acabo de entender del todo."
  • "Por ejemplo, yo me paso el día imponiéndome límites que luego cruzo todo el tiempo."
  • "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco."
  • "Lo que más me gusta de un libro es que te haga reír un poco de vez en cuando."
  • "'Encantadores'. Esa sí es una palabra que no aguanto. Suena tan falsa que me dan ganas de vomitar cada vez que la oigo."
  • "No hay quien pare a un profesor cuando se empeña en una cosa. Lo hacen por encima de todo."
  • "El cuerpo de la mujer es como un violín y que hay que ser muy buen músico para arrancarle las mejores notas."
  • "Eso es lo malo de estar tan deprimido. Que no puede uno ni pensar."
  • "Para conocer a una chica no hace falta acostarse con ella."
  • "No crean que criticó a los católicos. Estoy casi seguro de que si yo lo fuera haría exactamente lo mismo."
  • "Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en una de esas vitrinas de cristal y dejarlas allí tranquilas. Sé que es imposible, pero es una pena. En fin, eso es lo que pensaba mientras andaba."
  • "En el momento en que la ví me entraron ganas de casarme con ella."
  • Tienes que estudiar justo lo suficiente para poder comprarte un Cadillac algún día, tienes que fingir que te importa si gana o pierde el equipo del colegio, y tienes que hablar todo el día de chicas, alcohol y sexo."

Comentarios

Entradas populares