Crimen y castigo.
Crimen y castigo.
Novela psicológica y filosófica, y en parte policíaca. Narrada en tercera persona, por un narrador que sabe el pasado, el presente y el futuro, la novela esta escrita desde la perspectiva de Rodión Ramanovich Raskolnikov, que es el personaje principal, en algunos capítulos cambia de perspectiva a otros personajes.
Es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski. Fue publicada en 1866 Esta es una maravillosa novela clásica que narra las vivencias de la época zarista, las personas vivían en la misiria, en una sociedad convulsionada que pasaba por muchos cambios sociales.
En resumen cuenta la historia de Raskolnikov, un estudiante que había abandonado sus estudios y su trabajo, vivía en la más absoluta pobreza y tenia una gran deuda con su casera, pasaba los días enserado en su miserable habitación, él tiene una teoría, piensa que hay dos tipos de hombre: el hombre común que esta sometido a las leyes, y otro superior que esta por encima de las leyes, y básicamente pueden cometer toda clase de crímenes, por un fin justificado, el ponía como ejemplo a Napoleón Bonaparte que a pesar de provocar un gran derramamiento de sangre, era recibido como un gran héroe por su gente, en pocas palabras el fin justifica los medios, empezó entonces a planear su propio crimen, matar y robar a una vieja prestamista que era una usurera y con la cual tenia unas jollas empeñadas, el pensaba que le hacia un favor a la humanidad eliminando a un parásito que se dedicaba a robar a los más necesitados, con lo robado podría ayudar a su familia y salir adelante, luego podría hacer obras de caridad. En un principio no se creía realmente capaz de realizar tal proyecto. Pero entonces recibe una carta de su madre, en la que le cuenta que su hermana va a casarse, al leer el deduce que no será un matrimonio por amor, lo hará por dinero y el sospecha que ella va sacrificarse para ayudarlo a él.
Entonces lleva a cabo su plan y mata a hachazos a la vieja por desgracia llega la hermana de ésta y tiene que matarla tambien, lo que sigue es el viaje al interior de un alma atormentada, pasa los días entre fiebres y delirios, y haciendo un esfuerzo sobre humano para no delatarse, sin embargo su actitud extraña hace que las sospechas caigan sobre el. Hay una dualidad en este personaje por un lado es un asesino y además no se arrepiente, es una persona arrogante y orgullosa que se creé superior a los demás y por otro lado lo presenta como una persona generosa que da lo poco que tiene a las personas más pobres, esta dualidad esta presente en varios de sus personajes. El escritor nos presenta personajes muy complejos.
Por ejemplo Sonia que es una prostituta y en consecuencia no será bien vista por la sociedad, pero el la hace ver como una mujer llena de bondad que se sacrifica por su familia y además es sumamente religiosa, todos los personajes femeninos de la obra son muy parecidos mujeres dispuestas a hacer toda clase de sacrificio por sus seres queridos.
En algún punto llegue a sentir empatia por Raskolnikov, uno se siente sumergido en la historia caminando a su lado, por las calles de San Petesburgo.
Esta es una novela que te hará reflexionar sobre como juzgamos a las personas, por ejemplo vemos un asesino en las noticias y pensamos que es un monstruo, pero es diferente cuando conocemos a esa persona, cuando analizamos que lo llevó a cometer el crimen.
Frases:
"Excepto la nobleza de sangre, todo lo demás puede adquirirse por medio del esfuerzo: el genio, la sabiduría, la inteligencia."
“Salvo el lustre del nacimiento, lo demás puede adquirirse con el talento: el saber, la inteligencia, el genio. Un sombrero por ejemplo… ¿qué es? ¿Qué significa? Un sombrero es un trozo de paño que puede comprarlo en la casa de Zimmermann; pero lo que hay debajo del sombrero… ¡eso no se compra”.
"¿Qué importan las palabras si expresan lo que queremos decir?”
"sólo posee el poder aquel que se inclina para recogerlo. Está al alcance de todos y basta atreverse a tomarlo."
“Era uno de esos innumerables bobos que se apropian de una idea de moda sin comprenderla y desacreditan con su tontería una causa a la que en ocasiones están sinceramente adheridos.”
"Cuándo fracasan, incluso los mejores proyectos parecen estúpidos".
Comentarios
Publicar un comentario