Matar a un ruiseñor.



   Matar a un ruiseñor


   Autor: Harper Lee
   Año de primera publicación:1960
   Ganó el premio Pulitzer en 1961
   Adaptación al cine:1962
 
    Esta novela es considerada de formación y aprendizaje, Esta ambientada en Maycomb un pueblo ficticio de Alabama durante la Gran depresión. Esta narrada desde la perspectiva de Scout Finch, una niña de seis años y nos cuenta aproximadamente tres años de su vida.  Scout vive con su hermano Jen y su padre Atticus Finch, su madre murió cuando tenía apenas dos años, por lo que la figura femenina en su vida fue Calpurnia, una mujer de color, que era la cocinera de la familia.
   La historia cuenta las aventuras y travesuras de Scout su hermano y Dill, quien pasa el verano en Maycomb y se convierte en su mejor amigo ellos son amantes de los libros y entre sus juegos hacen representaciones de sus obras favoritas, también están muy interesados en Boo Radley un misterioso vecino a quien no han visto nunca pues vive encerrado en su casa. Ellos empiezan a inventar maneras de hacerlo salir y hacen obras de teatro representando a Boo, Atticus los reprende y les pide que no molesten a su vecino.
   Todo cambia para ellos cuando termina el verano y Dill vuelve con su familia, Scout va por primera vez al colegio. Atticus es abogado y decide defender a Tom Robinson hombre de color que es acusado de violar a una mujer blanca, Atticus y su familia son atacados por defender a Tom, debemos tomar en cuenta que está novela está ambientada en los años 30 en un pueblo sureño, es decir la gente normalmente era muy racista, y todas estas injusticias sociales era justamente lo que nos quería mostrar la escritora, como era la vida en Estados Unidos durante la segregación racial. A pesar de tratar temas muy serios, la novela está narrada de una forma muy cálida y con un toque de humor.
   Podemos observar paralelismos entre la vida de la autora y la novela, al igual que Scout, Harper Lee tenía un padre que era abogado y también le tocó defender a hombres de color, ella solía ir a ver los juicios junto a su hermano y a un amigo de su infancia, Ella también vivió en un pueblo sureño.
   Esta novela nos dejó entrañables personajes, entre los que destaca Atticus Finch quien se convierte en un ejemplo de ética profesional y también de un buen padre y un buen ser humano.
   Ame este libro de principio a fin, se los recomiendo muchísimo, es fácil de leer incluso a sido considerado un Libro juvenil.
 

  Frases:
"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase".

"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos".



"Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero se que ustedes van tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-.
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor".

"Para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo".



Comentarios

Entradas populares