Pedro Páramo
Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo.
Año de publicación: 1955
Genero: novela narrativa, realismo mágico.
La novela está ambientada en México en un pueblo llamado Comala, durante la Guerra Cristera (1926 a 1929)
La historia comienza con Juan Preciado, que va en busca de su padre Pedro Páramo, pues le había prometido a su madre en el lecho de su muerte ir a buscarlo y cobrarle por el abandono en que los dejó, en el camino se encuentra con un arriero llamado Abundio que le da indicaciones sobre cómo llegar a Comala, él le cuenta que Pedro Páramo ya murió, y que el también es hijo de éste. Al llegar al pueblo, Abundio le indica donde puede alojarse, al llegar a la casa lo recibe Eduviges y parece que ya lo estuviera esperando, ella le explica que su mamá le había dicho hacia un momento que el iva a quedarse en su casa, el se sorprende y le dice que su madre ya había muerto Eduviges le contesta que por eso había escuchado su voz tan lejana, Eduviges le cuenta sobre el pasado y sobre la vida de su madre en Comala, después el se va a dormir y es aquí donde empiezan dos narraciones diferentes por un lado tenemos a Juan llegando a Comala y por otro lado la vida de Pedro Páramo es narrada en pequeños fragmentos, esto hace que al principio uno se confunda un poco pues sin ningún preámbulo pasa de un personaje a otro y uno tiene que estar muy atento para no perder el hilo.
Juan escucha voces y después un grito, una mujer llamada Damiana llega y despierta a Juan y le pregunta porque está durmiendo en esa casa en la que ya no vive nadie, él se levanta y a la luz del día se da cuenta que la casa está abandonada y que la mujer con la que estuvo hablando en realidad era un fantasma, el le pregunta a Damiana si escucho un grito y ella le explica que el pueblo está lleno de fantasmas y que no debe sorprenderse de escuchar voces, Juan sale de la casa y cuando intenta hablar nuevamente con Damiana está se desvanece, Juan se da cuenta que está en un pueblo desolado todo está en ruinas hace un calor infernal se siente ahogado y por todos lados escucha las voces de las almas en pena, la narración está escrita en fragmentos donde poco a poco vamos conociendo la vida de las personas que vivieron en el pueblo. El pasado y el presente, la realidad y la fantasía se funden.
Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos se los recomiendo muchísimo.
Frases:
- «Y es que la alegría cansa. Por eso no me extrañó que aquello terminara»
- «Nadie me hará caso, pensé. Soy algo que no le estorba a nadie. Ya ves ni siquiera le robé el espacio a la tierra»
- «Hacia tantos años que no alzaba la cara, que me olvide del cielo. Y aunque lo hubiera hecho. ¿Que habría ganado? El cielo está tan alto, y mis ojos sin tan mirada, que vivía contenta con saber donde quedaba la tierra
- «Estoy comenzando a pagar, más vale empezar temprano. para terminar pronto»
- «vivimos en una tierra en que todo se da, gracias a la providencia, pero todo se da con acidez. Estamos condenados a eso»
- «Este mundo que lo aprieta a uno por todos lados, que va vaciando puños de nuestro polvo aquí y allá, deshaciéndonos en pedazos como si rociara la tierra con nuestra sangre»
- «Nadie puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague»
- «Y lo que quiero de él es su cuerpo. Desnudo y caliente de amor; hirviendo de deseos: estrujando el temblor de mis senos y de mis brazos»
- «Ustedes los abogados tienen esa ventaja; pueden llevarse su patrimonio a todas partes mientras no les rompan el hocico»
- «Los viejos dormimos poco, casi nunca. A veces apenas si dormitamos: pero sin dejar de pensar»
- «Porque tenía miedo de las noches que le llenaban de fantasmas la oscuridad. De encerrarse con su fantasmas. De eso tenía miedo»
- «Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti, Susana».
Comentarios
Publicar un comentario