La casa de los espíritus

La casa de los espíritus


Autor: Isabel Allende.
Año de publicación: 1982
Genero: realismo mágico 
   Está ambientada en Chile, durante un largo periodo de tiempo que abarca varias generaciones de la familia Trueba, comienza cuando Esteban Trueba se enamora perdidamente de la hermosa Rosa, la hija mayor de la familia Del Valle, él le pide matrimonio y ella acepta pero el se tiene que ir a trabajar a una mina, pues era muy pobre y nesecitaba ganar dinero para la boda, pero lamentablemente la boda nunca llega a realizarse pues Rosa fue envenenada por error, ya que el veneno era para su padre, Esteban vuelve al entierro de Rosa y decide que ya no quiere trabajar en la mina, ahora se va a va trabajar en la hacienda que era de su padre y que ahora está en ruinas, así que se instala en La hacienda de Las tres Marías y logra después de mucho trabajo convertirla en la prospera hacienda que un día fue, pero se convierte en un patrón iracundo y  violento que se aprovecha de las campesinas y las deja embarazadas, esto provoca resentimiento en sus trabajadores. diez años después recibe una carta de su hermana Férula que le avisa que su madre está muy enferma Esteban viaja  a la ciudad y se encuentra a su madre moribunda, pero antes de morir, Esteban le promete que se casará y tendrá hijos Esteban vuelve dónde  la familia Del Valle para ver si alguna de sus numerosas hijas sigue soltera y ellos le presentan a Clara, pero le advierten que ella no es es una chica común pues puede mover objetos con la mente, puede predecir el futuro y ve fantasmas pero a Esteban no le preocupa nada de eso y al conocer a Clara se enamora de ella y le pide matrimonio, Clara acepta pues ya había visto su futuro y sabía que ser la esposa de Esteban sería su destino. Ellos tienen tres hijos, Blanca y los mellizos Jaime y Nicolás
Esteban les construye una gran casa en la ciudad pero años después deciden pasar un tiempo en la hacienda y se van a las Tres Marías, allí Blanca se enamora de Pedro tercero hijo de un trabajador de la hacienda ellos se ven en secreto, en las noches se  cuentran en un río cercano. 
Esteban descubre el amorío y le da una gran golpiza a su hija, Clara intenta defenderla y también recibe un golpe, ambas dejan la hacienda y vuelven a la casa en la ciudad, Clara no vuelve a hablarle nunca más a su esposo a pesar de que no se separan, un tiempo después fue evidente que Blanca estaba embarazada y Esteban la obliga a casarse con un francés que dice ser un conde.
   Cuando Blanca está por tener a su hija huye de la casa donde vive con su esposo y vuelve con Clara que ya tenía todo preparado para su regreso, nace Alba y se convierte en la consentida de la familia adorada por todos especialmente por su abuelo.
   Esteban se convierte en senador por el partido conservador. Y encarna una gran lucha contra los socialistas que intentan tomar el poder. Después de varios intentos los socialistas ganan las elecciones, pero no duran mucho en el poder pues el presidente es derrocado por un golpe militar. Los militares toman el poder y se convierte en una dictadura represiva y violenta que traerá consecuencias para la familia especialmente para Jaime que era amigo del candidato socialista y para Alba que era novia de Miguel un guerrillero perseguido por el régimen, estos acontecimientos estubieron inspirados en los hechos ocurridos en chile durante la presidencia de Salvador Allende quien era tío de la autora, y su posterior derrocamiento y asenso al poder de Augusto Pinochet.

Frases:
  • «Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, éstos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo»
  • «Se la oyó decir a menudo que tal vez no eran las almas de los muertos que vagaban en otra dimensión, sino simplemente seres de otros planetas que intentaban establecer una relación con los terrícolas, pero que, por estar hechos de una materia impalpable, fácilmente podían confundirse con las ánimas.»[1]
  • «Le parecía que cualquier diversión que lo apartara de sus libros ó le quitara su tiempo, era una traición a la humanidad que había jurado servir»
  • «Este niño debió haberse metido a cura, decía Clara. Para Jaime, a quien los votos de humildad, pobreza, y castidad de sacerdote no habrían molestado, la religión era la causa de la mitad de las desgracias del mundo, de modo que cuando su madre opinaba así, se ponía furioso. Decía que el cristianismo como casi todas las supersticiones, hacía al hombre más débil y resignado y que no había que esperar una recompensa en el cielo, sino pelear por sus derechos en la tierra.»
  • «Fue un hombre huraño y más tarde un hombre tímido. No se amaba a sí mismo y tal vez por eso pensaba que no merecía el amor de los demás. La menor demostración de solicitud o agradecimiento hacía él, lo avergonzaba y lo hacía sufrir.»[2]
  • «“Tengo mucho que aprender”, murmuró. Apoyó la frente en el cristal grasiento de la ventana, preguntándose si alguna vez sería capaz de dar en la misma medida en que esperaba recibir.»[3]
  • «Cansado del dolor de huesos y de aquella secreta enfermedad que solo él percibía, tomo la decisión de hacerse examinar por médicos extranjeros, porque había llegado a la prematura conclusión de que los doctores latinos eran todos unos charlatanes más cercanos al brujo aborigen que al científico.»[4]
  • «Era uno de esos seres nacidos para la grandeza de un solo amor, para el odio exagerado, para la venganza apocalíptica y para el heroísmo más sublime.»
  • «Llegó a pensar que había perdido para siempre la capacidad de amar y que el ardor de su carne se había acallado definitivamente»

  • «Miraba el cielo desnudo, y límpido buscando el vestigio de una nube, con la esperanza de que alguna vez cayera una gota de lluvia que aliviara la oprimente aspereza de ese valle lunar»
  • La unión hace la fuerza, como dice el Padre José Dulce maría. Si las gallinas pueden hacerle frente al Zorro, ¿que queda para los humanos?»
    • " por encima de la confusión y la ira, el sentimiento más fuerte que recuerdo haber tenido esa noche, fue el deseo frustrado, porque jamás podría cumplir el anhelo de recorrer a Rosa con las manos, de penetrar sus secretos, de soltar el verde manantial de su cabello y hundirme en sus aguas más profundas. "
    • "Pero sí le dije que había vivido entre hombres toscos y sin ley, comiendo garbanzos y bebiendo agua verde, lejos de la civilización, pensando en ella noche y día, llevando en el alma su imagen como un estandarte que me daba fuerzas para seguir picoteando la montaña, aunque se perdiera la veta, enfermo del estómago la mayor parte del año, helado de frío en las noches y alucinado por el calor del día, todo eso con el único fin de casarme con ella, pero va y se me muere a traición, antes que pudiera cumplir mis sueños, dejándome una incurable desolación. "
    •  "La pasé sentado junto a la tumba de Rosa, hablando con ella, acompañándola en la primera parte de su viaje al Más Allá, cuando es más difícil desprenderse de la tierra y se necesita el amor de los que quedan vivos, para irse al menos con el consuelo de haber sembrado algo en el corazón ajeno. "
    • "Debo  pade haber parecido un oscuro pájaro de invierno, con el faldón de la chaqueta bailando en la brisa, alto y flaco, como era yo entonces, antes que se cumpliera la maldición de Férula y empezara a achicarme. "
    • "Permanecieron sentados muy juntos, bebiendo jerez, llorando a intervalos y rememorando los tiempos dichosos en que Rosa corría por el jardín sorprendiendo a las mariposas con su belleza de fondo de mar. "

Comentarios

Entradas populares