Tierra sobre la memoria
Tierra sobre la memoria
Autor: Estela Melero Bermejo.Esta novela está ambientada en los primeros años posteriores a la guerra civil Española, una época difícil dónde el régimen mantenía el control a través de la represión, podías ir a prisión ser torturado o incluso ir al paredón de fusilamiento solo por tu ideología política o por algún hecho que se considerara inmoral.
El pueblo sufría las consecuencias, el hambre y las penurias eran una constante, las personas no se sentían seguras, cualquiera podía delatarte para vengar alguna afrenta, el enemigo podía ser alguien de tu propia familia o algún amigo de tu infancia.
En un pequeño pueblo nos encontramos a Irene y Arturo, un amor prohibido pero eso nunca los detuvo, ellos lucharon por su amor a pesar de todas las adversidades, a pesar de que el destino los separó siempre conservaron en sus corazones la esperanza de reencontrarse.
Es imposible no sentir empatía por los personajes, la forma de narrar de la autora hace que te sientas cercano a la historia, libros como este nos recuerda los hechos históricos que no debemos olvidar, para no repetir los errores cometidos.
Frases:
"La noche que lo apresaron le dieron tal paliza que amansaron sus ansias de cambiar el mundo".
"Enterraban con cada palada de arena la memoria de sus vidas. El retumbar de sus propios pensamientos ensordecía a ratos la propia realidad".
"La determinación y la constancia son las que diferencian a la gente que consigue las cosas de la que no. Uno puede lograr algo de forma fortuita una vez, incluso dos, pero si la siguiente vez falla y su espíritu no es luchador, desistirá y jamás conseguirá sus propósitos".
"Alguien que lucha constantemente por lo que cree, aunque a veces falle, siempre tendrá la oportunidad de ganar".
"Tenemos que salir adelante para que todo esto no quede en el olvido, debemos hacernos oír".
"habían alcanzado una paz interior que solo se puede lograr cuando uno se siente querido y puede confiar a alguien sus inquietudes".
"Eran unafamilia, con sus extrañezas, con sus parentescos raros, con su poco o mucho amor; pero al final ¿qué hace que unas personas sean una familia? ¿El hogar? ¿La convivencia? ¿La sangre?"
"Todo lo sentía suyo, a ella, a su descendencia, a la luna que iluminaba sus rostros y a los trigales que los rodeaban".
Comentarios
Publicar un comentario