Mujeres errantes
Mujeres Errantes
Autor: Pilar Sánchez Vicente
Greta es una escritora de éxito, creció en Zermatt un hermoso pueblo turístico de Suiza, tubo una niñez tranquila le gustaba ayudar en la tienda de recuerdos que tenía su madre, durante la adolescencia fue enviada a un internado elitista dónde no logra encajar y un grupo de chicas se dedicó a hacerle bullying, durante este tiempo también descubrió que el que ella creía era su tio en realidad era su padre ésto la llevo a ser una adolescente rebelde que incursionó en el mundo de las drogas, con el tiempo se convirtió en una adicción que compartiría por un largo tiempo con su pareja un hombre violento y manipulador, la novela comienza cuando Greta huyendo de su tormentosa relación y después de estar hospitalizada en una clínica de desintoxicación, vuelve a Zermatt para encontrarse con su madre, al llegar se entera que ella está en el hospital con un cáncer terminal, Greta decide quedarse a su lado para reparar todo el daño causado por su ausencia, permanece a su lado hasta el momento de su muerte, pero justo antes de exhalar su último aliento Eloina le confiesa que no es su madre.
Greta emprende un viaje para descubrir su origen, siguiendo la única pista que posee una foto de su madre con unas compañeras de trabajo de cuando era joven, llega a España a un pueblo costero llamado Cimavilla dónde se encuentra con otra de las mujeres que estaba en la foto, La Chata una mujer generosa que pasó toda su vida trabajando muy duro para mantener a su familia ella era una vendedora ambulante de pescado, Greta se gana la confianza de la Chata y está le cuenta su vida y así descubre el pasado de Eloina, ella nunca le hablo de su origen ni le hablo de su abuela que era Amiga de la Chata. Greta siente gran empatía por la Chata se siente conectada con su historia ambas tuvieron una vida turbulenta con parejas violentas.
Durante la novela convergen varias historias por un lado Greta en Zermatt y después su vida en Londres, por otro lado tenemos a la chata y su vida en Cimavilla y también su estadía en otros países como inmigrante, a travez de cartas que la Chata le da a Greta conocemos a Guillermo un sacerdote que vive en Nicaragua y le envía constantemente correspondencia.
Por otro lado tenemos la historia de Eloina una española que intentó dejar atrás su pasado y se fue a vivir a Suiza dispuesta a no volver más al pueblo pesquero de dónde provenía, ella no tubo escrúpulos para atrapar al hombre que la sacaría de la miseria. Quiso educar a Greta como una Suiza y que tuviera la mejor educación.
“Había calculado instalarme en mi vieja habitación en la buhardilla y retomar mi faceta literaria, ya sabes que siempre me resultó terapéutica".
"Su última tarde el sol brillaba sobre un cielo plomizo creando un arcoíris que iluminó la estancia con su cálido espectro.
Vivimos a base de certidumbres efímeras y engañosas, sin ser conscientes de que hasta el río más manso tiene desbordamientos capaces de arrasar cualquier apacible existencia.Y allí estaba yo, rama tronchada de golpe, enterrada bajo el aluvión de la incertidumbre, deshecha en filamentos de nada".
"«El mar» se dice tierra adentro; en Cimavilla, de siempre, se llamó «la mar», en femenino, como la mujer. Las mujeres damos la vida y la mar nos proporciona el sustento. Los hombres la aman y la temen, mueren por ella. Es la madre pródiga, la madre colérica, nuestra diosa del bien y del mal".
"Mi madre me inculcó como principios básicos: trabajar, ser buena persona, respetar a todo el mundo y ayudar al prójimo".
"Sobrellevan los palos y las injusticias con mansedumbre, creyéndose predestinados a la miseria. Les han inculcado que la rebeldía es pecado mortal, pero mayor pecado es la ignorancia".
"Aquél día me quedé maravillada. Por primera vez vi cómo algo se dirimía sin puñetazos, empujones, voces, amenazas, insultos"…
"Había una gran unión entre el vecindario, la miseria compartida siempre fue más llevadera".
"La guerra desata las pasiones más rastreras y por cada héroe hay cien cobardes que visten la venganza de justicia".
"Todas las guerras son un espanto, pero una guerra civil más aún".
"El mayor miedo de la clase dominante es que el pueblo se resista, que luche por sus derechos".
"Enamorarse es muy fácil, pero nadie te explica cómo extirpar un amor maligno de la cabeza y del corazón".
"El amor usa gafas de madera".
" La imaginación no tiene límites, la fantasía es libre, los pensamientos felices producen sensaciones corporales placenteras. Acostúmbrese a cosechar las maravillas que le sucedan, por pocas que sean, y olvídese de un trabajo aburrido, de la rutina, de las amistades pesadas y los compromisos. ¡Para siempre!".
"Te das cuenta con la edad de lo poco que se necesita para mantenerse y de lo mucho que nos complicamos la vida con exigencias superfluas".
"Las dos éramos mujeres errantes, estrellas con luz propia atraídas por los agujeros negros. Supernovas consumidas fatalmente en el vacío".
Comentarios
Publicar un comentario